Wednesday, July 14, 2004

Cocó, night, ligth and shadows

Soy natural de Madrid-España. Empezé a salir por clubes a los 15-16 justo a la edad en que te admiten pasar. La verdad siempre me gustó la música pero jamás habia tenido pasión por ningun estilo en particular, quizás alguna canción, pero una vez probado el extasis me hize asiduo de un club madrileño de techno llamado SOMA, en la pista principal lo típico, musica muy agitada
y cañera y gente muy drogada, pero los sótanos estaban gobernados por alguien que a esa edad me impactó fuertemente y definitivamante, era Cocó Cielo o Cocó Silvania, que solo al mirarlo ya era algo fuera de este mundo, delgado y maquillado, no al estilo dark gotico, si no de una manera que no habia visto nunca, iba maquillado como una chica y sus movimientos y sus ropas provocaban mas de un comentario burlón, la verdad era elegante, tampoco era un travesti, pero si muy ambiguo y andrógino. A pesar de los comentarios, la gente que alli había, se sentaba a escuchar sus sesiones con mucha atención, algunos bailaban, otros fumaban porros, pero habia una atmósfera de silencio relajado. Empezé a ir a SOMA todos los viernes y sabados, porque me gustaba tomar el éxtasis que recien había descubierto y porque de éxtasis lo que más me apetecía escuchar era la música que ponía Cocó. Sabía que gran parte de esa música que el ponía era de vanguardia, era 1998, y el electro y el minimal alemán eran el componente principal de sus sesiones, para mi que era un chavalin de 16 que aun iba al instituto escuchar esa musica tan especial, me hacia sentir diferente, y cuando en el insitituto comentaba mi fin de semana a mis compañeros no dejaba de referirme a Cocó, me sentía como un héroe descubriendo lo desconocido. Mis compañeros flipaban con mis historias de éxtasis, esa música y ese Ser al que no me atrevía a hablar ni a mirarle de frente. Su presencia se imponía con diferencia entre todos los asistentes a SOMA, todos vestidos con
camiseta y zapatillas, como si de una rave se tratase. Ya llevaba meses asistiendo a sus sesiones y ya tenía mis temas favoritos, muchos no sabía ni titulo ni autor, y era fácil averiguarlo, solo tenía que preguntarle a Cocó y seguro que me respondería. Sabía que respondería porque un amigo mío le había preguntado hace tiempo el título de una canción y no hubo problema. No es que tuviera miedo, era algo extraño que no sabría explicar. Al fin un sábado cualquiera que estabamos bastante drogados y despues de haber bailado un buen rato el hard techno del piso de arriba, nos fuimos al sótano, las cuevas del Soma, era verano, y las paredes sudaban. Cocó estaba como siempre en su sitio. Rodeado de luces azules y vestido con una camiseta que parecía una escotada blusa de chica. Estaba poniendo una música muy extraña ese día, ni electro ni minimal, la música era bastante tensa y llena de gritos y ruidos raros, con el éxtasis que llevaba encima me invadío el cuerpo una sensación de estar viviendo un episodio de alguna pelicula rara. Pero
después de dudar un par de veces me acerqué y le pregunté el nombre de esa musica tan rara, su voz era suave y calida: "Che" de Suicide, me dijo. Y yo enseguida aproveché y le pedí un tema del que si me sabía el titulo: ¿puedes poner "fade to grey"? le dije. Y me dijo: ¡es mi canción favorita!, sonreímos mutuamente y me regaló un ticket para una copa. Al cabo de una rato "fade to grey" sonó llenando las cuevas del SOMA con esa melodía tan triste y alegre al mismo tiempo, que para mi tambien ya era una de mis favoritas...me preguntaba a mi mismo ¿que tiene en común un chiquillo de barrio como yo con una persona tan rara como Cocó?, ¿habré sido victima de una especie de embrujo? ¿o simplemente habré sentido una especie de excepcional confusión - atracción homosexual? SOMA ya no existe y ahora yo vivo y trabajo en otra provincia, en Bilbao, pero me he hecho un aficionado serio de la música, y a parte de la electrónica, me encanta Bowie y Joy Division y el post punk. Jamás olvidaré esos años de descubrimiento y especialmente a Cocó, que para mi fué mi Lady Stardust, mi Siouxsie, mi Nico. En un tiempo en que todo era techno machacón el me enseño a sentir esos clásicos, con el misterio que se necesita para sentir lo que es el underground y con el glamour de esas divas
underground del pasado que en mi aburrida adolescencia a finales de los 90s ya no existían.
Por supuesto soy fan de Click New Wave. Que os recomiendo descubrir ya! (www.clicknewwave.net)

the twins: night, ligth and shadows