Sunday, July 18, 2004

Oh, How The Ghost Of You Clings

Escribir sobre la canción que teneis ahora mismo en la cabeza. Una canción que lleveis algun tiempo tarareando, o que no podais dejar de escuchar, independientemente de que os guste o no.
 
Pues la canción que tengo en la cabeza en este ultimo tiempo es "Some Girls" de Rachel Stevens que he terminado por bajarme luego de la machaca incesante de Diego en So This Is Love y de su hype en otros lugares, como Freaky Trigger. La canción es sorpresivamente pegajosa (bueno, es una canción pop, si no fuese pegajosa se quedaría corta) y me ha llevado a internarme en los senderos del pop mas "brillante", "producido", "chicloso" diria uno.
 
Me bajé "Sound Of The Underground" de Girls Aloud y "Freak Like Me" de las Sugarbabes. Y he descubierto que se cumple algo que yo ya pensaba hace tiempo: la efectividad de este pop es inversamente proporcional a su fecha de producción. Hay que admitir que yo no soy un fanático de esta corriente, que quizás mis opiniones sean consideradas una impertinencia por la "gente que sabe" y que mi "muestreo" es bastante escaso e incompleto, pero así lo noto. Al tema de Rachel Stevens no puedo sacarmelo de la cabeza, y lo canto en la ducha, en los taxis y en la calle, mientras que del de Girls Aloud (del 2003) casi ni me acuerdo el estribillo, el ritmo, nada. Y al "Freak Like Me" (del 2002) solo lo pongo para escuchar el guiño (bah, semejante sampleo) a Gary Numan e inmediatamente pongo el "Replicas" y me olvido de las chicas al instante.
 
Yo se que estas canciones no estan hechas para durar, que tienen una vida limitada de, no se, 15, 20, 40 pasadas / escuchadas, pero es increible la rapidez con la cual se mueven las modas, el modo en que alguien que no es un experto en la materia escucha temas por primera vez y de antemano le parecen viejos, casi como si tuviese un condicionamiento subliminal hacia las luces mas brillantes. Casi como en aquel "insert" de Watchmen en que Adrian Veidt (Ozimandias) escribía a su publicista pidiendole que modifique la imagen de sus perfumes de acuerdo a la situación de la sociedad en su continuo cambio.