Friday, January 07, 2005

La disolución de todos los géneros...

...o el mestizaje, fusión o hibridación en la música , reconocido en las reflexiones "trans y/o postmodernas" sobre el rock, y concretado en la revolución de internet que ha puesto en nuestras manos la historia completa de la música al alcance de un simple download, ha provocado que las tribus seguidoras de cierta onda se queden en muchos casos huérfanas de culto. Podría ser el caso de los "heavy metaleros" a quienes seguramente deja helados el hecho de que hoy en día muchos de sus héroes hayan emigrado , teóricamente hablando hacia confines que los desligan del cliché del estilo musical. Hoy es posible escuchar a Motorhead como una banda de classic rock o a ACDC como una simple banda de blues ácido, al mismo tiempo que a Slayer como metal conceptual, etc. Eso significa que los cultos que no evolucionan siguen presos de héroes musicales a quienes se les ha ido el encanto y se generan a la vez otros confines teóricos para ejemplos de música que hoy ha sido dignificada curiosamente por sectores de escuchas antes alejados de esos estilos. Pienso también por ejemplo en el encuentro entre country music y jazz, entre música electrónica y "física matemática" (¿o cómo carajos calificar el rollo que trae la compañía Raster Noton?), el encuentro de folclor y vanguardia como en la onda brasileña desde Tropicalia hasta el drum and bass samba, etc. Yo veo una gran ventaja en que la música al mismo tiempo que se compartimenta mercadotécnicamente en géneros, subgéneros y subgeneritos, se universaliza en cuanto a alcance social y generacional, cosa que alguna vez no parecía indicar que sucedería, la música antes de ruptura hoy está acomodada hasta en MTV, pero al mismo tiempo los Chemical Brothers han llevado a chavos a acercarse a Berio, y todo por los benditos motores de búsqueda, cruce de caminos a la más alta potencia.