Friday, August 06, 2004

La vanguardia sonora y el espíritu libertario

Me preguntó Manuel en un post pasado sobre el festival Mediarte 04. Este es un proyecto de la Alianza Francesa de Monterrey que inició el año pasado , y que trajo a la ciudad algunas de las apuestas francófonas al arte multimedia de hoy en día. Lo más interesante del 2003 fue la posibilidad de ver en vivo el espectáculo "Entre la ciencia y la basura", que es la realización de una película de animación , dibujada y ensamblada por el "quebecuá" Pierre Hebert, y sonorizada en vivo por el magistral Bob Ostertag, uno de los hombres fuertes de la vanguardia norteamericana. La película es una densa y provocativa visión de la tecnología en tiempos de guerra, en donde utilizan desde unas papas fritas, hasta adoquines, una lechuga, tinta y periódicos del día para hacer la animación "en tiempo real". Este año estará Héctor Zazou y Pierre Bastien, en el cartel central, y bueno aprovecho para contarles que yo también trabajaré en un dueto de improvisación lap top vs. trompeta, con el jazzista parisino Serge Adam.

Por cierto que Ostertag me contó cosas muy interesantes sobre Nancarrow, el compositor para pianola que se refugió en México. Me hizo saber que el hoy legendario músico se fue a España en los treinta a luchar del lado de los republicanos e incluso habría estado en los primeros días de la posterior resistencia de los "maquis". Luego regresó a los "states" en donde fue vilipendiado, aislado, perseguido, vigilado, etc. y decidió refugiarse en México, hasta donde le llegó la persecución, ya que por intereses obscuros en su contra, no lo dejaban trabajar porque el gobierno mexicano lo habría tachado también de "comunista y peligroso", así que sus composiciones para pianolas preparadas se realizaron no por su deseo sino porque no había de otra si Nancarrow quería escuchar sus creaciones. Uno de los pioneros del automatismo musical habría llegado a ello por aislamiento político.

Quiero también hablando de "progres" , tanto en lo estilístico musical como en lo político, invitarlos a visitar la siguiente liga http://www.bbc.co.uk/bbcfour/music/features/robert-wyatt.shtml, en donde encontrarán una serie de pequeñas joyas-fragmentos de un documental sobre Robert Wyatt, que la BBC transmitió en julio y que retransmitirá la próxima semana. Me encanta la frase de que Wyatt es uno de los secretos mejor guardados de Inglaterra, aunque debería decir, del mundo musical y asi también de la congruencia de ideas en el planeta. Wyatt no es uno de los más interesantes músicos vivos , quizás sea el único realmente importante.